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Administración Estratégica

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Organizaciones con Fines Sociales y su identidad

 Problemáticas, planteos y algunas soluciones.

Administrar estratégicamente implica un proceso de diseño de estructuras y de planificación de tareas en coherencia con las características propias de las Organizaciones con Fines Sociales (OFS). Los cambios propuestos en este trabajo no son meros cambios accidentales. Al ser esencialmente diferentes de otras organizaciones, las adaptaciones de las técnicas de la disciplina de la Administración corresponden a verdaderos procesos de cambio conceptual. En este trabajo se ha complementado el orden lógico del proceso de diseño de la administración estratégica con el procedimiento legal e impositivo necesarios para la conformación de una Organización con Fines Sociales (OFS) en la provincia de Entre Ríos. 
A lo largo de la lectura de este artículo, es necesario tener presente que los plazos de constitución legal pueden extenderse de dos a cinco años. Esta extensión del plazo depende de dos factores. Por un lado, la celeridad de los fundadores en ir cumpliendo con las etapas requeridas en los trámites administrativos. Y, por otro lado, la demora en las diversas aprobaciones requeridas de parte de la Administración Pública local, tanto de nivel nacional como provincial.
En el inicio de las Organizaciones con Fines Sociales (OFS), la definición de la identidad condicionada todas las actividades posteriores de diseño de estructuras formales y de relaciones interpersonales. Esas relaciones también se ven en el modo de relación con el ámbito externo a la organización. Estas dimensiones de la identidad que hacen a los modos de expresión en las actividades no son automáticas. Sin embargo sean o no definidas de un modo intecionado, igualmente quedan plasmadas como identidad organizacional. Es decir que, si queremos que una organización se muestre pùblicamente como una organización protocolar y estructurada, sus actividades ad-intra y ad-extra pueden ser planificadas de ese modo. Pero también pueden suceder que, sin haber establecido un proceso de diseño de identidad específico, sus actividades habituales sean protocolares y estrucutaras. En cierta manera, porque fue el modo que fue estableciéndose como relación entre los fundaddores y de los fundadores con el entorno. Lo que nos lleva a pensar que es preferible dedicar un tiempo a reflexionar sobre estos aspectos durante el inicio de las actividades formales ya que, sino se hiciera esta reflexión previa, igualmente quedarían condicionadas las actividades posteriores por estas dimensiones de identidad, resultando muy difícil modificarlas con posterioridad.
La identidad organizacional plasma en la vida diaria el ideal que tuvieron los fundadores al dar inicio a la organización. Abarca aspectos tangibles e intangibles exponiendo las particularidades de cada Organización con Fines Sociales (OFS). Por eso, aunque dos Organizaciones con Fines Sociales (OFS) presten servicios similares o entreguen el mismo tipo de producto, se justifica la existencia de ambas organizaciones en que no son iguales en su identidad. Dos comedores escolares que intenten alcanzar a la misma población pueden ser diferentes en la dieta que proponen. Aún si prestaran idénticos aportes nutricionales, todavía podrán ser diferentes en la actitud, en la aproximación al usuario, en los colores, en el nombre y otros parámetros que expresen esa identidad. De hecho hay familias que concurren a dos o más comedores, porque tienen características diferentes. Por eso, la identidad organizacional que se plantea aquí tiene mayor alcance que el nombre. Con actividades similares dos organizaciones con distinta identidad resultan en dos organizaciones diferentes. La sola actividad de atención al beneficiario no es el único factor que determina sino que se incluyen otras dimensiones además del nombre y la actividad.

Annie Brooking es autora de un libro acerca del valor de los activos intangibles imprescindibles este nuevo milenio. Entre estos activos mencion al nombre organizacional como parte de uno de los activos intangibles que posiciona estratégicamente a una organización. Tomando este concepto del valor de los activos intangibles, estimo que deben incluirse como factores a considerar a la diferenciación de la prestación de servicios y en la entrega de productos respecto de otras organizaciones existentes y también al objetivo social que sea con fines de lucro o con con fines sociales. Abarca varios parámetros: el nombre, el domicilio, siglas, la misión y la visión organizacional. Esa identidad, con varias dimensiones, es la que logra el posicionamiento público de la organización social.

Dice la autora, refiriéndose a empresas, pero que pueden tomarse también para las Organizaciones con Fines Sociales:

Unas estrategias de posicionamiento eficaces garantizan que, cuando un cliente oiga el nombre de una empresa, conciba en su mente la misma idea que la empresa quiere que tenga. (p. 27)1

En las Organizaciones con Fines Sociales (OFS), el fin que moviliza las acciones es la atención al beneficiario y la continuidad en el largo plazo como condición para lograr su fin. Brooking describe la importancia del nombre como activo valuable en los estados contables, rubro activos intangibles:

El significado de la denominación social

Los nombres de las empresas son activos, pero no sólo activos en sí mismos, sino también por el significado que tienen en el mercado, y eso es fruto de un posicionamiento bien planificado, de unas buenas relaciones públicas y de la difusión boca en boca. Las compañías tienen que ser conscientes de lo que significa su denominación social para los clientes y los clientes potenciales. Esta información es fundamental para aplicar una estrategia de marketing y de relaciones públicas correcta, y sin ella sería imposible diseñar una política de cambio en la percepción del cliente o del cliente potencial, o de mantenimiento de una posición de mercado favorable (p.43-44)2.

En este texto de Brooking, se valora al nombre organizacional por el posicionamiento que puede darse en el marketing. En las organizaciones con fines de lucro, la intención de atraer al cliente y con él atraer los fondos, moviliza el posicionamiento del nombre. En las Organizaciones con Fines Sociales (OFS), este posicionamiento se realiza para llegar al beneficiario que será la motivación de las actividades emprendidas. Lo mencionado por Brooking acerca del nombre como un activo intangible puede utilizarse en este campo, no solo por la cotización patrimonial sino también por la solidez que aporta y la trascendencia como parámetros para la identidad organizacional.

Las dimensiones de la identidad

La identidad organizacional abarca aquellos aspectos intangibles pero perfectamente sensibles que hacen a diferenciar una organización de otra. En el caso de las personas podría hablarse de las características de personalidad. En las organizaciones se puede hablar de una personalidad jurídica que abarque factores como el nombre, el domicilio, el patrimonio y junto a ellos, otros aspectos como siglas e isologotipo que definen la imagen hacia terceros de modo que identifique a una Organización con Fines Sociales (OFS) en particular y, a su vez, la diferencia de otras.

Por lo cual, tomar las herramientas y técnicas de la Administración Estratégica a los fines de la definición de estructuras y relaciones internas y externas de las Organizaciones con Fines Sociales no es una complejidad "adicional" al proceso de inicio de las actividades. Sino es un modo de garantizar la estabilidad en el tiempo desde el inicio y proyectando el ideal de los fundadores hacia el futuro.

Mónica Laura Avero

Doctora en Administración (UNR)

1 Brooking, Annie, “El capital intelectual – el principal activo de las empresas del tercer milenio”, Paidós Empresa 53, 1997 1ª edición.


2Brooking, Annie, “El capital intelectual – el principal activo de las empresas del tercer milenio”, Paidós Empresa 53, 1997. 
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según pasan los años...

En este taller empezaron a fabricar las motos Harley Davidson en 1903. 
Hoy no es así, es una empresa internacional.
No todos llegaremos a esto.
Pero muchas veces se imagina que las grandes empresas se han iniciado ¡por magia!
Lo importante es continuar sosteniendo el objetivo, más allá de las circunstancias. 
Si desechamos el trabajo perseverante, no alcanzaremos nuestras metas. 
Si perseveramos, ¡algún día llegaremos!
 

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  PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO COMO SÍNTOMA DE 

OTROS PROBLEMAS

Cuando empecé a hacer mi tesis de doctorado sobre el financiamiento de las Organizaciones con Fines Sociales, me di cuenta que las dificultades de financiamiento son un síntoma de otras dificultades existentes en las organizaciones.

Como si fuera la fiebre como síntoma de otras complicaciones físicas o emocionales.

Tenía la gran ilusión de poder ayudar a las OFS en solucionar sus dificultades y, de este modo, lograr que perduren a lo largo del tiempo.

A su vez, al descubrir causas profundas de los síntomas, poder ayudarlas a sortear problemas de corto plazo y/o esctructurales que puedan sobrellevar el día a dia pensando en el largo plazo.
Es decir, que decisiones diarias de urgencia no perjudiquen la continuidad futura.

Sin embargo, me he llevado la gran desilusión. Más de una vez, al intentar ofrecerme diciendo que podría solucionarles las dificultaldes económicas y/o financieras. No he podido sortear esta situación.

Es tan sensible el tema economico-financiero que, basta que mencione que les puedo ayudar en tal dificultad, para que los miembres se sientan conomvidos, invadidos, descubiertos en lo que tienen de más secreto o dificil. No sé es lo que se moviliza interiormente.

La reacción es una tajante negativa. 
Puede ser una rotunda negativa formal "No, gracias. Ya te vamos a llamar cuando te necesitemos"
O un evasivo: "Bueno, ya veremos"
O un amable "ya lo estamos solucionando" que te das cuenta que no han solucionado nada.

Despuès de cinco años de estudio y capacitación. Y de estar con contacto con más de 500 Organzaciones con Fines Sociales de todo tipo... resulta que NADIE QUIERE SE AYUDADO EN SUS DIFICULTADES ECONÓMICAS!!

Asi que mi actitud actual es: Miro, juzgo y no opero.

Me he dado cuenta que lo mejor que puedo hacer es... no hacer nada.

Terrible paradoja.

Y màs de una vez, ves la destrucción de una OFS.  NO por "vidente" sino por darte cuenta de las causas y sopesar las consecuencias... pero escasamente en alguna situación alguien acepta ser ayudado.

Pero si tuvieran $1000, $5000 o $10.000 seguramente abonarìan abultados honorarios en dólares a algun estudio jurídico o contable de Buenos Aires, para que los asesore. Que hacer algo concreto, eso es una factura aparte.

Pero como te ofreces para ayudar, gratuitamente y te conocen.. "¡que vas a saber vos de nosotros!!! si nosotros no podemos, qué vas a saber vos!!"

Y cierran la puerta a toda posible solución real.

Prejuicios, puro prejuicios... asi llegan al abismo, derechito nomás. Habiendo tenido la solución al alcance de la mano.

En conclusión:

¿el problema de una Organización con Fines Sociales es la falta de dinero, la falta de recursos, las carencias materiales?

NO. NO. NO:

El problema es la ignorancia acerca de cómo debe administrarse una organización, que ya no es el grupo de amigos inicial, ni el voluntariado que empezamos "a poncho" ni el apostolado que empezamos de entre casa en el barrio.

Eso creció. Y ahora ya es otra cosa... Pero la miopia mental sigue viendo lo actual como lo de siempre. Y esta es la principal dificultad para saber dejar crecer a una OFS.

¿Que el problema es la plata????  No!! Eso es solo un síntoma.

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