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Organizaciones con Fines Sociales y su identidad
Problemáticas, planteos y algunas soluciones.
Administrar
estratégicamente implica un proceso de diseño de estructuras y de
planificación de tareas en coherencia con las características
propias de las Organizaciones con Fines Sociales (OFS). Los cambios
propuestos en este trabajo no son meros cambios accidentales. Al ser
esencialmente diferentes de otras organizaciones, las adaptaciones de
las técnicas de la disciplina de la Administración corresponden a
verdaderos procesos de cambio conceptual. En este trabajo se ha
complementado el orden lógico del proceso de diseño de la
administración estratégica con el procedimiento legal e impositivo
necesarios para la conformación de una Organización con Fines
Sociales (OFS) en la provincia de Entre Ríos.
A lo largo de la
lectura de este artículo, es necesario tener presente que los plazos
de constitución legal pueden extenderse de dos a cinco años. Esta
extensión del plazo depende de dos factores. Por un lado, la
celeridad de los fundadores en ir cumpliendo con las etapas
requeridas en los trámites administrativos. Y, por otro lado, la
demora en las diversas aprobaciones requeridas de parte de la
Administración Pública local, tanto de nivel nacional como
provincial.
En
el inicio de las Organizaciones con Fines Sociales (OFS), la
definición de la identidad condicionada todas las actividades
posteriores de diseño de estructuras formales y de relaciones
interpersonales. Esas relaciones también se ven en el modo de
relación con el ámbito externo a la organización. Estas
dimensiones de la identidad que hacen a los modos de expresión en
las actividades no son automáticas. Sin embargo sean o no definidas
de un modo intecionado, igualmente quedan plasmadas como identidad
organizacional. Es decir que, si queremos que una organización se
muestre pùblicamente como una organización protocolar y
estructurada, sus actividades ad-intra y ad-extra pueden ser
planificadas de ese modo. Pero también pueden suceder que, sin haber
establecido un proceso de diseño de identidad específico, sus
actividades habituales sean protocolares y estrucutaras. En cierta
manera, porque fue el modo que fue estableciéndose como relación
entre los fundaddores y de los fundadores con el entorno. Lo que nos
lleva a pensar que es preferible dedicar un tiempo a reflexionar
sobre estos aspectos durante el inicio de las actividades formales ya
que, sino se hiciera esta reflexión previa, igualmente quedarían
condicionadas las actividades posteriores por estas dimensiones de
identidad, resultando muy difícil modificarlas con posterioridad.
La
identidad organizacional plasma en la vida diaria el ideal que
tuvieron los fundadores al dar inicio a la organización. Abarca
aspectos tangibles e intangibles exponiendo las particularidades de
cada Organización con Fines Sociales (OFS). Por eso, aunque dos
Organizaciones con Fines Sociales (OFS) presten servicios similares o
entreguen el mismo tipo de producto, se justifica la existencia de
ambas organizaciones en que no son iguales en su identidad. Dos
comedores escolares que intenten alcanzar a la misma población
pueden ser diferentes en la dieta que proponen. Aún si prestaran
idénticos aportes nutricionales, todavía podrán ser diferentes en
la actitud, en la aproximación al usuario, en los colores, en el
nombre y otros parámetros que expresen esa identidad. De hecho hay
familias que concurren a dos o más comedores, porque tienen
características diferentes. Por eso, la identidad organizacional que
se plantea aquí tiene mayor alcance que el nombre. Con actividades
similares dos organizaciones con distinta identidad resultan en dos
organizaciones diferentes. La sola actividad de atención al
beneficiario no es el único factor que determina sino que se
incluyen otras dimensiones además del nombre y la actividad.
Annie
Brooking es autora de un libro acerca del valor de los activos
intangibles imprescindibles este nuevo milenio. Entre estos activos
mencion al nombre organizacional como parte de uno de los activos
intangibles que posiciona estratégicamente a una organización.
Tomando este concepto del valor de los activos intangibles, estimo
que deben incluirse como factores a considerar a la diferenciación
de la prestación de servicios y en la entrega de productos respecto
de otras organizaciones existentes y también al objetivo social que
sea con fines de lucro o con con fines sociales. Abarca varios
parámetros: el nombre, el domicilio, siglas, la misión y la visión
organizacional. Esa identidad, con varias dimensiones, es la que
logra el posicionamiento público de la organización social.
Dice
la autora, refiriéndose a empresas, pero que pueden tomarse también
para las Organizaciones con Fines Sociales:
Unas
estrategias de posicionamiento eficaces garantizan que, cuando un
cliente oiga el nombre de una empresa, conciba en su mente la misma
idea que la empresa quiere que tenga. (p. 27)1
En las
Organizaciones con Fines Sociales (OFS), el fin que moviliza las
acciones es la atención al beneficiario y la continuidad en el largo
plazo como condición para lograr su fin. Brooking describe la
importancia del nombre como activo valuable en los estados contables,
rubro activos intangibles:
El
significado de la denominación social
Los
nombres de las empresas son activos, pero no sólo activos en sí
mismos, sino también por el significado que tienen en el mercado, y
eso es fruto de un posicionamiento bien planificado, de unas buenas
relaciones públicas y de la difusión boca en boca. Las compañías
tienen que ser conscientes de lo que significa su denominación
social para los clientes y los clientes potenciales. Esta información
es fundamental para aplicar una estrategia de marketing y de
relaciones públicas correcta, y sin ella sería imposible diseñar
una política de cambio en la percepción del cliente o del cliente
potencial, o de mantenimiento de una posición de mercado favorable
(p.43-44)2.
En
este texto de Brooking, se valora al nombre organizacional por el
posicionamiento que puede darse en el marketing. En las
organizaciones con fines de lucro, la intención de atraer al cliente
y con él atraer los fondos, moviliza el posicionamiento del nombre.
En las Organizaciones con Fines Sociales (OFS), este posicionamiento
se realiza para llegar al beneficiario que será la motivación de
las actividades emprendidas. Lo mencionado por Brooking acerca del
nombre como un activo intangible puede utilizarse en este campo, no
solo por la cotización patrimonial sino también por la solidez que
aporta y la trascendencia como parámetros para la identidad
organizacional.
Las
dimensiones de la identidad
La
identidad organizacional abarca aquellos aspectos intangibles pero
perfectamente sensibles que hacen a diferenciar una organización de
otra. En el caso de las personas podría hablarse de las
características de personalidad. En las organizaciones se puede
hablar de una personalidad jurídica que abarque factores como el
nombre, el domicilio, el patrimonio y junto a ellos, otros aspectos
como siglas e isologotipo que definen la imagen hacia terceros de
modo que identifique a una Organización con Fines Sociales (OFS) en
particular y, a su vez, la diferencia de otras.
Por
lo cual, tomar las herramientas y técnicas de la Administración
Estratégica a los fines de la definición de estructuras y
relaciones internas y externas de las Organizaciones con Fines
Sociales no es una complejidad "adicional" al proceso de
inicio de las actividades. Sino es un modo de garantizar la
estabilidad en el tiempo desde el inicio y proyectando el ideal de
los fundadores hacia el futuro.
Mónica
Laura Avero
Doctora
en Administración (UNR)
1
Brooking, Annie, “El capital intelectual – el
principal activo de las empresas del tercer milenio”, Paidós
Empresa 53, 1997 1ª edición.
2Brooking,
Annie, “El capital
intelectual – el principal activo de las empresas del tercer
milenio”, Paidós Empresa 53, 1997.
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según pasan los años...
En este taller empezaron a fabricar las motos Harley Davidson en 1903.
Hoy no es así, es una empresa internacional.
No todos llegaremos a esto.
Pero muchas veces se imagina que las grandes empresas se han iniciado ¡por magia!
Lo importante es continuar sosteniendo el objetivo, más allá de las circunstancias.
Si desechamos el trabajo perseverante, no alcanzaremos nuestras metas.
Si perseveramos, ¡algún día llegaremos!
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PROBLEMAS DE FINANCIAMIENTO COMO SÍNTOMA DE
OTROS PROBLEMAS
Como si fuera la fiebre como síntoma de otras complicaciones físicas o emocionales.
Tenía la gran ilusión de poder ayudar a las OFS en solucionar sus dificultades y, de este modo, lograr que perduren a lo largo del tiempo.
A su vez, al descubrir causas profundas de los síntomas, poder ayudarlas a sortear problemas de corto plazo y/o esctructurales que puedan sobrellevar el día a dia pensando en el largo plazo.
Es decir, que decisiones diarias de urgencia no perjudiquen la continuidad futura.
Sin embargo, me he llevado la gran desilusión. Más de una vez, al intentar ofrecerme diciendo que podría solucionarles las dificultaldes económicas y/o financieras. No he podido sortear esta situación.
Es tan sensible el tema economico-financiero que, basta que mencione que les puedo ayudar en tal dificultad, para que los miembres se sientan conomvidos, invadidos, descubiertos en lo que tienen de más secreto o dificil. No sé es lo que se moviliza interiormente.
La reacción es una tajante negativa.
Puede ser una rotunda negativa formal "No, gracias. Ya te vamos a llamar cuando te necesitemos"
O un evasivo: "Bueno, ya veremos"
O un amable "ya lo estamos solucionando" que te das cuenta que no han solucionado nada.
Despuès de cinco años de estudio y capacitación. Y de estar con contacto con más de 500 Organzaciones con Fines Sociales de todo tipo... resulta que NADIE QUIERE SE AYUDADO EN SUS DIFICULTADES ECONÓMICAS!!
Asi que mi actitud actual es: Miro, juzgo y no opero.
Me he dado cuenta que lo mejor que puedo hacer es... no hacer nada.
Terrible paradoja.
Y màs de una vez, ves la destrucción de una OFS. NO por "vidente" sino por darte cuenta de las causas y sopesar las consecuencias... pero escasamente en alguna situación alguien acepta ser ayudado.
Pero si tuvieran $1000, $5000 o $10.000 seguramente abonarìan abultados honorarios en dólares a algun estudio jurídico o contable de Buenos Aires, para que los asesore. Que hacer algo concreto, eso es una factura aparte.
Pero como te ofreces para ayudar, gratuitamente y te conocen.. "¡que vas a saber vos de nosotros!!! si nosotros no podemos, qué vas a saber vos!!"
Y cierran la puerta a toda posible solución real.
Prejuicios, puro prejuicios... asi llegan al abismo, derechito nomás. Habiendo tenido la solución al alcance de la mano.
En conclusión:
¿el problema de una Organización con Fines Sociales es la falta de dinero, la falta de recursos, las carencias materiales?
NO. NO. NO:
El problema es la ignorancia acerca de cómo debe administrarse una organización, que ya no es el grupo de amigos inicial, ni el voluntariado que empezamos "a poncho" ni el apostolado que empezamos de entre casa en el barrio.
Eso creció. Y ahora ya es otra cosa... Pero la miopia mental sigue viendo lo actual como lo de siempre. Y esta es la principal dificultad para saber dejar crecer a una OFS.
¿Que el problema es la plata???? No!! Eso es solo un síntoma.
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