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Temas de Financiamiento

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temas de financimiento 
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FIJATE MÁS ABAJO... TE DEJAMOS VARIOS INSTRUMENTOS PARA DESARROLLO DE DONACIONES

No siempre es fàcil congeniar las ganas de ayudar y el financiamiento. Parecen contradictorios.
Sin embargo, ¡no es asi!

¿Querés enterarte como lograrlo?  Atenti!!

Aqui está lo que se necesita! 

¿COMO SE HACE para utilizar FACEBOOK  EN LA RECAUDACIÓN DE FONDOS?


FACEBOOK Y DONACIONES DE FONDOS 


También en este video hay otras respuestas... ¡¡y sigue desplazando la página!!
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https://vimeo.com/256944865 

con una vez no alcanza... doná dinero y ayudá mucho! 
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Entrevista Radial 
 La Radio Socioeducativa Voz Libre que tiene su sede en Instituto Superior Diamante hizo una entrevista acerca del tema de financiamiento y del libro publicado en base a la tesis doctoral.  

Está en formato podcast. Hacer click aqui. Para escuchar. 

GRACIAS a la profesora María Teresa y a los alumnos del Centro de Estudiantes que se interesaron en el tema.

Este año continuaremos con el programa, DM. 

 


CARPETA DE DESARROLLO DE PROYECTOS


1. Definición de la idea de proyecto
2. Objetivo
3. Desarrollo
4. Target (a quien apunta)
5. Necesidad que cubre la idea de proyecto
6. Ventajas competitivas (qué hago mejor, que otras OFS hacen algo similar)
Ventajas comparativas (en qué me diferencio)
7. Distribución (a qué zona abarca)
8. Infraestructura
9. Socios complementarios, asociados, asistentes (otras OFS, empresas, etc.)
10. Personal rentado y no rentado a cargo del proyecto.
11. Comunicación (Cómo comunicamos lo que hacemos)
12. Ventas/benenficiarios directos (a quién vender el producto o servicio, si es qeu hay ventas )
13. Costos de inicio (lo básico para empezar)
14. Cómo planean conseguir el dinero
15. Agenda de Acciones qué acciones llevarán a cabo para lograrlo. Detalle de todo lo que se realizará: fecha, presupuesto, responsables, etc. Incluso pueden agregarse cuáles son las posibles restricciones para concretar algunos de los objetivos propuestos.
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Siguiendo con los temas sobre financiamiento y proyectos de desarrollo de donantes en les sugiero algunos secretos a tener en cuenta al momento de redactar la propuesta
Presentar un proyecto tiene dos claves: claridad y coherencia.
Claridad: las otras personas que lo leerán y que, quizas, nos otorgarán los recursos que necesitamos, desconocen nuestra organización o al menos, los proyectos en que estamos embarcados.
Coherencia: dentro de un proyecto se presentan diferentes niveles de información. Es importante que en todos ellos exista una coherencia en lo que expresamos.
Si hacemos referencia a un plazo de un año para implementar el objetivo, el resto de los plazos para tratar con benenficiarios, proveedores, los logros, etc. deberán medirse dentro del año del plazo del proyecto.

Otros secretos
Pasemos al proyecto en sí.
Las preguntas que deberían quedar claras cuando redactamos el proyecto son las que siguen:
  • ¿Qué se quiere hacer?
  • ¿Por qué?
  • ¿Para qué?
  • ¿Cuánto?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cómo?
  • ¿Cuándo?
  • ¿A quiénes beneficia?
  • ¿Quiénes son los responsables?
  • ¿Con qué se realizará?
Finalmente, acompañaremos el proyecto con una solicitud detallada y precisa de recursos (materiales, dinero, etc.) y un presupuesto de ingresos y gastos que demuestren solvencia económica para mantenerlo en pie.

¿Un bocadillo?
Para profundizar este tema pueden leer “Cómo elaborar un proyecto” de Ezequiel Ander-Egg y María José Aguilar Idañez. Es muy didáctico para este tipo de presentaciones.
¡Nos encontramos en la próxima entrada de información!

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Pedido de la entrevista por teléfono

Antes del llamado
Averiguar quien puede decidir en caso de donaciones. Ver por Relaciones Institucionales, Relaciones Públicas, etc. Esto puede averiguarse por algún conocido que trabaje en la empresa, Internet, revistas de cámaras de comercio, etc.
  • En último caso, puede llamarse a la empresa pidiendo el nombre completo del responsable de Relaciones Públicas que deseamos hacerle una invitación para un evento.
Durante la llamada
Pedir hablar con el Sr. Juan Pérez, tratando de que nos atienda personalmente.
  • Para esto es muy conveniente si tenemos algún conocido suyo o de otra organización que podamos nombrar: “Hablo de parte de .....”. Si no puede lograrse, decir a quien nos atienda que habla Fulanito de Tal, de la Fundación XXXXX, y queremos una entrevista con el Sr. XXXXXX.
    Si está muy ocupado, ver cuando nos puede recibir.
  • Lo más importante es concretar un día y una hora fijos, dentro de un horario al que podamos asistir. Porque no hay nada peor que concretar un horario y luego no asistir o llegar tarde.
    Si pasa un tiempo considerable hasta la fecha de la misma, puede resultar conveniente que llamemos para recordarles que nos esperan para esa fecha por problemas imprevistos que puedan surgir.
    Es conveniente, si se puede, que asista la entrevista la persona que habló por teléfono para conocer los detalles conversados.
    Muy importante: la amabilidad en los llamados telefónicos es la puerta de entrada de una donación. RECORDAR QUE QUIEN HABLA ES LA VOZ DE LA FUNDACIÓN. Si nos atienden con descortesía mayor es la razón para hablar con amabilidad.
Antes de la entrevista
  • Conocer claramente el objetivo de la entrevista: si es el primer contacto, debe presentarse la OFS, sus objetivos, lo que deseamos de la empresa y los beneficios que recibe por cooperar con la fundación en forma detallada. Si es una entrevista luego de una carta directamente empezar haciendo referencia a la carta enviada. Controlar que se posee todo el material que se va a entregar.
  • Cartas de presentación de otras instituciones que nos respalden o de recomendación.
  • Ir bien vestidos, prolijos y limpios. Son la cara de la Fundación.
  • En lo posible concurrir un hombre y una mujer. El hombre de traje y la mujer de pollera. En caso de ser necesario puede concurrir una tercer persona, más cantidad son demasiados.
  • En una carpeta o portafolio donde se puedan extraer con facilidad porque si uno está nervioso, es seguro que terminaran en el suelo.
  • LLEGAR UNOS MINUTOS ANTES AL LUGAR PARA PODER, PASEARSE POR LA ZONA Y NO ESTAR NERVIOSOS O APURADOS. 5’ antes hacernos anunciar que llegamos. Observar el lugar nos permitirá captar otros detalles sobre el tipo de organización si pueden tener interés social, la forma de recibirnos no s puede ayudar a conocer el grado de responsabilidad social que tiene, etc.
Durante la entrevista
recuerda que este es el momento critico, lo que hemos buscado y deseado por tatno tiempo y esfuerzo.
  • Saludar.
  • Presentarse y decir claramente los nombres y el lugar que se ocupa en la fundación.
  • Según el objetivo de la entrevista es el desarrollo de la misma.
  • No usar palabras malsonantes, el tuteo, fumar, charlar sobre el tiempo ( parece que no tiene nada para decir).
  • Mirar a los ojos en forma natural.
  • Si hacen una pregunta directa a quien no sabe responderla, mirar naturalmente a los ojos y desviar la mirada hacia la otra persona, diciendo: “Fulanito de tal le responderá esta pregunta” o similares.
  • Entregar el material al final para que al querer mirarlo no nos deje de prestar atención a lo que solicitamos. Si se demuestra interés podemos extendernos un poco en la entrevista, sin abusar. Si mira mucho el reloj o no hay interés, dejar el material haciendo referencia a que en otra oportunidad le hablaremos.
LUEGO una vez que termina la entrevistaEn un lugar próximo (un bar, una plaza) evaluar la entrevista en cuanto a las actitudes de los participantes, incluido quien nos recibió, y el grado de cumplimiento del objetivo de la misma.
Es conveniente mantener una base de datos de las entrevistas realizadas para recordar en el futuro quien nos dijo que llamemos en otra fecha, si fue favorable o no, quien nos recibió y otras observaciones de importancia que pueda necesitar alguien que no haya concurrido a la entrevista.
Para quienes colaboren habitualmente puede pedirse una carta dirigida en general, a quien corresponda, para tener un archivo de cartas de recomendación.


Importante:
La postura,
  • lo que se dice,
  • la forma de entregar los papeles,
debe ser con la mayor naturalidad posible.

Si nos equivocamos seguir con lo que veníamos haciendo sin ponerse nervioso, como si fuera lo más “natural del mundo” y continuar con el resto de lo pensado para esa entrevista.

en la próxima vez, veremos como redactar la carta de presentación!!
ya estamos a un paso de conseguir la donación!!
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Esta carta la podemos enviar antes, entregarla durante o agregarla en una carpeta de pedido de donaciones.
Puede repetirse en las tres oportunidades, por si acaso sean diferentes personas las que la lean.
Dentro de la carta para pedir donaciones debemos tener en cuenta los siguiente conceptos.


1- BENEFICIOS que obtienen los destinatarios del esfuerzo de la OFS
2- BENEFICIOS PARA LA EMPRESA
3- PEDIDO DE DONACIONES (SIN GASTO EXTRA PARA LA EMPRESA en lo posible o minimizando los costos. )
4- NOS MANTENDREMOS EN CONCTACTO PARA CONCERTAR ENTREVISTA: concretar una fecha próxima y lugar donde nos contactaremos para otra entrevista o para recibir la donación IMPORTANTISIMO

5- SALUDOS Y DESPEDIDA

6- FIRMA DEL RESPONSABLE: con aclaración y un télefono de contacto en lo posible.


MODELO DE CARTA

Paraná, 25 de marzo de 2000

Sres.
Empresa Generosa S.A.
Sucre xxx
Paraná, Entre rios
Argentina
___________________

De nuestra mayor consideración:

Nuestra institución “XXXXXX” está dedicada a ..........siendo una gran contribución en el orden social ya que al promover los valores en los niños se disminuye la delincuencia juvenil, la violencia escolar, embarazos adolescentes y, en sus mismas raíces muchos de los males sociales que hoy todos padecemos, con un gran efecto multiplicador sobre el resto de los miembros de las familias de los niños y otros ámbitos donde ellos se insertan.

Dada la coincidencia de objetivos entre su empresa y nuestra fundación deseamos solicitarle la donación de parte del Impuesto a las Ganancias para poder seguir desarrollando nuestros planes de estudios y poder ampliar el sistema de becas de los colegios permitiendo de esta manera influenciar en una mayor cantidad de niños. Estas donaciones son deducibles del Impuesto por lo que para Uds. no representa una erogación extra y para nosotros y para la sociedad en general es un gran aporte. Como parte del reconocimiento que vuestra empresa merece le otorgaremos un “Diploma de benefactor social” y la mención de la misma en nuestros folletos institucionales.

En una entrevista próxima le explicaremos con mayor profundidad los pasos a seguir para poder concretar las donaciones.

Agradeciendo desde ya su atención lo saludamos muy atentamente,


mmmmmmmmmmmm
presidente
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En una entrada anterior les anticipé algunos temas relacionados a la Búsqueda de Recursos para las entidades con fines sociales (OFS). ¡Aquí están algunos secretitos!

Acerca de la búsqueda de recursos, muchas veces cada organización ¡sabe qué es lo que más necesita!. Quizás hasta ya tienen una cartera de proyectos pendientes y para las cuales requieren determinados recursos con el fin de lograr su implementación y, de este modo, seguir mejorando la sociedad en el espacio en que se encuentren.

Para concretar esta búsqueda de recursos debemos tener en cuenta las siguientes claves:
  • Actitud
  • Proyecto (búsqueda del aportante, estudio previo, presentación adecuada)
  • Negociación (qué se ofrece y qué se recibe)
  • Formalidad (entrevista, teléfono, proyecto escrito, resultados)
  • Informar los resultados a los donantes
Hoy nos introduciremos en la Actitud.

Actitud. Es determinante para lograr el objetivo, definir una actitud de búsqueda adecuada. Quizás el error más frecuente con que nos encontramos es este.
Que una entidad se denomine con fines sociales no significa que sea administrada deficientemente o que su balance contable debe dar siempre negativo.
La administración de fondos y recursos debe ser eficiente y es conveniente que sus resultados sean positivos. Incluso que cuenten con caudal adecuado de efectivo para poder implementar rápidamente proyectos.

Concretamente que se denomine sin fines de lucro no significa que no tenga ganancias. La finalidad de lucro (organizaciones con fines de lucro) implica que el resultado final es atribuido al o los propietarios.
Una organización con fines sociales (OFS) o sin fines de lucro significa que su resultado final es destinado a las actividades propias de la organización. Pagar sueldos, gastos de luz, gas, teléfono, otros gastos destinados a los objetivos sociales son algunas de las erogaciones que se realizan.

Esta búsqueda de fondos, entonces, debe hacerse adecuada al perfil profesional, eficiente y eficaz, con que se disponen a trabajar en la OFS. La búsqueda de recursos no es un pedido de limosna “una ayudita para esta organización”. Es una búsqueda de recursos para una organización que está poniendo un proyecto en marcha y por el cual el aportante obtendrá beneficios y será participante de un proyecto de mejora social.

Esta es la actitud de búsqueda de recursos. Con esta actitud, y con el proyecto presentando formalmente es probable que el mismo sea aceptado y obtengamos los recursos necesarios.

¿Cómo se presenta el proyecto? ya lo hemos visto en las entradas anteriores!!
Saludos para todos!!----------------------------------------------------------------------------------------------------
Les dejo algunas posibles fuentes de fondos. ES crucial al momento de gestionar un posible apoyo para tu OFS que el recurso que podrán obtener, sea dinero, bienes materiales o asesoramientos, no condicione o no estén en contradicción con los objetivos de su propia organización
  • Fundaciones que apoyen los objetivos de la asociación
  • Fundaciones de empresas privadas
  • Fundaciones de Bancos
  • Empresas que apoyen el objetivo de la asociación
  • Empresas que puedan hacer donaciones en especie ( papelería, revistas, folletos, materiales para diferentes proyectos)
  • Medios de comunciación que cedan espacios gratuitamente
  • Personas que les interesen los objetivos de la asociación
  • OEA, UN, UNESCO, ETC.
  • Entidades religiosas
  • Fundaciones extranjeras
  • Gobierno

Listado de posibles eventos para recaudar fondos
- festivales
- conciertos de música con artistas locales
- Teatro vocacional
- Cenas
- “rifas” (con mucho cuidado, la gente en general está cansada de sorteos que no saben quien ganó los premios)
- Ferias artesanales
- Ferias de Navidad
- ferias de platos
- excursiones de miniturismo
- campeonatos de Truco
- campeonatos de Football
- campeonatos de bochas
- Bailes con motivos especiales: de disfraces, del día de la madre, etc.
- títeres
- Desfiles de modelos
- Obras de teatro
- Bingos, loterías
- Carreras cuadreras
- domas
- Venta de productos regionales
- Kermesse
- Te infantil
- Cursos de capacitación.
- Material de apoyo para los padres
- librería didáctica ( hojas, lápices, uadernos, biromes, etc.)

Plan de posibles proyectos especiales
- mejoras o construcción del colegio
- huertas y autoabastecimiento
- Sala de primeros auxilios, dispensario
- compra de materiales para realizar artesanías y venderlas
- juegos didácticos, hamacas, golosinas, etc. para el jardín de infantes
- Plan de educación cívico- política con pequeñas charlas
- Campaña de revaloración de la cultura autóctona.
- Programa especial educativo para evitar la desnutrición, etc.
- Programa sobre la educación para una correcta alimentación
- Programa para la promoción de la salud: vacunación, etc.
- Curso de educación para padres
- Compra de aparatos de TV y video para programas educacionales para alumnos y películas especiales para los padres.
- Organización de una biblioteca.
- Compra de computadora y programas para la educación
- Equipamiento de artículos para ginmasia
- Construcción de cocina y lugares complementarios: baños, salas de profesores, etc.
- Cursos de capacitación: cocina, corte y confección, etc.
- Cooperadora Escolar

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