Puedes dejar tus preguntas y aportes, a través de la sección "Comentarios". ¿Quieres un asesoramiento específico para tu organización? Escríbenos a través de nuestras redes sociales.

Puedes seguirnos en tu correo con la suscripción gratuita que está en la columna del costado.
Dá el primer paso, ¡Te contestaremos a la brevedad!
¡Gracias por tu Compromiso Social!



Si utilizas la información contenida en este blog, por favor, citar la fuente: Dra. Mónica Avero - www.monicaavero.blogspot.com

lunes, diciembre 11, 2017

¡ser parte de ALGO! - hambre del corazón.


Me estaba preguntando....

¿por qué hay tantas asociaciones, grupos, unas formales y otras sin formalizar?. 
¿Cuál será la razón por la que las personas quieren estar en una OFS?

Encontré varias razones qeu me han comentado las mismas personas que fui entrevistando por mi tesis: para ayudar, para divertirse, para compartir...

Sin embargo, hay razón profunda que es la necesidad de sentirse parte de ALGO.

Buscando material sobre este tema, encontré un articulo muy bueno. 
Como ya dice bastante y lo dice muy bien... no agrego más comentarios.
 ¡Aqui se los comparto!

SENTIDO DE PERTENENCIA

Hoy nuestro mundo está afectado en sus valores éticos. Principios fundamentales sobre los cuales nuestros predecesores concibieron y construyeron la sociedad contemporánea, se encuentran erosionados. Hemos perdido mucho de nuestro sentido de unidad y eso nos hace como individuos moralmente débiles, y como conjunto social… vulnerables.
Integramos países y comunidades, pero como individuos hemos ido distanciándonos y perdiendo esa unión que nos hacía mejores padres, respetuosos hijos, amorosos esposos, solidarios vecinos, y… buenos ciudadanos.
El bombardeo constante de consumismo, vanidad desbordada, violencia sin límites, indiferencia afectiva y… sexo grotesco, han producido sus resultados: pragmatismo, cortoplacismo, irresponsabilidad, indiferencia afectiva y religiosa; pero también han disminuido nuestra firmeza y sembrado en nuestras almas profundos vacíos, difíciles de superar.
Frente a esas realidades, no queda otro remedio que fortalecer las instituciones que todavía quedan en pie. Porque como lo escribiera El Dr. Ron Jenson: “La sociedad refleja la salud de las grandes instituciones, las cuales reflejan la salud de las familias, las cuales a su vez reflejan la salud de las personas.”
Se siente en el ambiente la pérdida del mínimo sentido de pertenencia, típico de los seres racionales civilizados. Las personas se notan afectadas en su identidad, cual por su condición gregaria, el individuo define y fortalece con la interacción del grupo familiar, laboral, estudiantil y en la comunidad o sociedad donde hace su vida cotidiana.
El sentido de pertenencia significa arraigo a algo que se considera importante, como las personas, cosas, grupos, organizaciones o instituciones, que contribuye a alejar o atenuar la soledad, que hoy afecta a los grandes conglomerados humanos, promoviendo insensibilidad, egoísmo, desconfianza, y un sentimiento progresivo de inseguridad y… desamparo.
El priorizar el logro de cosas materiales frente al amor y la sensibilidad humana, al crecimiento espiritual y el compartir las muchas bendiciones recibidas de Dios, violenta el sentido de pertenencia al hogar, al sitio de trabajo, al lugar que nos vio nacer, a la escuela o universidad donde nos formamos, al grupo de amigos y a la comunidad en general, aislándonos de las cosas que nos generaban ese importante elemento vivencial, que nos producía seguridad y nos hacía sentirnos como parte de algo… importante.
Si no tenemos arraigo por sentir que no pertenecemos a nada ni a ninguna parte todo se hace ajeno y, progresivamente, se pierde el interés en lo que no nos afecta directamente; y eso es contrario al sentimiento cristiano del amor y la caridad que debemos a nuestros semejantes, cual reflejó Jesús en su admonición: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Quienes aspiramos a una vida feliz tenemos que luchar por conservar nuestro sentido de pertenencia, que nos ayuda a mantener la cohesión humana, iniciando nuestro trabajo en ese sentido en la familia, haciéndola más unida, comunicativa y participativa, sobre la base del amor, la consideración, la aceptación, la buena comunicación y el respeto.
No basta traer al mundo, alimentar y educar los hijos; se requiere amarlos y enseñarles a amar; sembrarles en su alma el sentimiento de solidaridad humana y la obligación de asistencia a los semejantes, en los momentos de desventura, dolor o adversidad. Esa es una manera de desarrollarles el sentido de pertenencia a su grupo familiar y su comunidad, que con el devenir del tiempo progresará y fructificará en sus propios hogares.
No es suficiente hacer pareja; se requiere hacer conjunción de intereses, sentimientos, sueños, solidaridad, confianza y lealtad con esa otra persona que nos escogió dentro del conglomerado social para hacernos objeto de su amor, dedicación y compañeros de siempre. Ello afianza un sano sentido de pertenencia a esa persona, haciéndonos ser mejores para no afectarla, frente a el sentimiento recíproco de que también ella nos pertenece, en el camino de hacernos una vida feliz.
No vale la pena trabajar o estudiar como una obligación para subsistir o prever el futuro; sería desperdiciar la oportunidad de vivir extraordinarias y edificantes experiencias que nos da el disfrutar de lo que realizamos. Se requiere amar lo que hacemos, porque además de ser una bendición, es un privilegio tener una labor que ejecutar o estudiar, cuando millones de personas no encuentran empleo y otras tantas no tienen la oportunidad de estudiar. Si amamos lo que hacemos, especialmente trabajar y estudiar, desarrollamos un especial sentido de pertenencia a esas Organizaciones en las cuales hacemos vida.
Participar en las actividades y organizaciones comunales, religiosas, estudiantiles, de voluntariado, culturales o recreacionales de nuestro entorno, es una manera de fortalecer ese importantísimo sentido de pertenencia, como generador de cohesión intragrupal, que al mismo tiempo que afianza nuestra identidad personal, nos permite ser más útiles a nuestros semejantes, cual debería ser la máxima aspiración de todo ser humano.
El sentido de pertenencia fortalece el sentimiento de que todos somos uno, que es como decir que al pertenecer a este mundo que Dios nos dio por heredad, todos nos pertenecemos mutuamente y por tanto debemos amarnos y socorrernos mutuamente

lunes, noviembre 27, 2017

les cuento un secreto..

Después de tantos años de estar trabajando en organizaciones con fines sociales he llegado a la conclusión:
Hay una sola dificultad para llevar adelante los proyectos: la gente.

Eh! ¡Tan optimistas que sos siempre!, me dirá alguno, ¿qué te pasó?
bueno no se confundan. No es pesimismo.

Las personas son el factor central en toda organización. Con mayor razón en las organizaciones con fines sociales.
Las dificultades pueden venir de la gente que debe hacer la redacción, de los presupuestos o de la implementación. Y a su vez, de los beneficiarios.

Una correcta redacción te lleva a lograr comunicarte con el potencial donante. Y, sin embargo, hasta lograr que le llegue pueden pasar ¡tantas cosas!.

La secretaria que no les dio la entrevista o que la comprendieron mal. Que se olvidó de avisar que no podrian ir ese dia, que no los mencionó a quien los debe atender.
Llegar tarde por un problema de camino, no lograr "llegada" en la entrevista, olvidarse del seguimiento posterior, etc.
Y antes?... antes de terminar la carpeta de pedido dentro de la organización:
problemas de celos internos quien la redacto y porqué no otro, de conflictos y coordinación entre áreas: presupuesto, carta adjunta, redacción.

¡Y ni hablar que justo ese dia no funciona la impresora, se terminaron las hojas o no hay sobres!
¿Después? pedimos una donación que no es necesaria al beneficiario, o que no sabe para qué puede servirle y no la usa... aunque a nosotros nos ha parecido ¡la mejor idea del mundo! Y costó horrores conseguir la donación!

¿Alguna vez les a sucedido conseguir una hermosa donación de comida a la que no estan acostumbrados los beneficiarios? Esto es un ejemplo. Puede pasar con organizar un bingo o un desfile de modas en un club de ciegos... en el mejor de los casos

¿Cuàl es el mensaje de hoy?
Si tuvo o tiene estos problemas en su organización con fin social o si todavia no los ha tenido, sepa que hay dos secretos:
- organizarse internamente, planificando los pedidos

- capacitar a todos! incluyendo a los beneficiarios. Esto es parte del mayor bien que pueden hacer.

Dar de comer a un hambriento es una gran obra. Pero enseñarle a gustar comida de mejor calidad y como prepararla a bajo costo, es una obra más grande. REcien entonces buscamos la donación de mejores alimentos.

lunes, octubre 30, 2017

Como si fuera asi de fácil....



Muchos creen que el mando es el fundamento del liderazgo

Y otros muchos que los líderes saben más que los demás.

Ambos pensamientos son equivocados

viernes, septiembre 01, 2017

"La" receta

Algunos amigos me han pedido una "receta" para tener èxito en un pedido de donaciones.

¡¿Cómo saber qué pedir y cómo pedir y que los donantes nos presten atenciòn?!

Estoy convencida que cada situación es ùnica.
Y no puede darse una receta que funciones todas las veces.

Pero...
pensando un poquito... puse por escrito algunos pasos que he hecho cuando hago un pedido de donación.

No es una receta. Aunque a algunos les ha servido.

¡¡Asi que aqui va!!

1- hacer un listado de todos los gastos necesarios:
el listado debe incluir una lista completa de los gastos. Y respecto del precio, con el precio màs caro de lo que podemos conseguir habitualmente, por un criterio de prudencia, para evitar quedarnos "cortos" con el presupuesto.

2- hacer un càlculo del dinero efectivo existente.

3- Buscar las posibilidades actuales de obtenciòn de dinero.
No me refiero a los esfuerzos de pedidos de donaciones, sino a fuentes inmediatas, como puede ser, por ejemplo, un dinero que tengo a cobrar y no lo he hecho. (por la razòn que sea: no hablé al deudor, no fui a buscar un reintegro, un cheque por el que no he ido al banco, etc.)

4- Repasar del listado de gastos,
Aquellos gastos que puedo cubrir sin dinero: canjes habituales, cosas que ya tengo en existencia, etc.

5- comparar el listado del punto 1 con los puntos 2 a 4.

6- pedido de donaciones
recièn ahora estoy en condiciones de armar el pedido de donaciones.

a- Realizar un listado de las necesidades detallando en especie y en costo (para todos las carpetas que voy a presentar)
b- estudio de los donantes potenciales de cada una de las necesidades.
c- hacer una carta de pedido puntual para cada donante potencial, pidiendo un poco màs lo que estimamos nos puede dar.
d- adjuntar una carta de presentaciòn-pedido-aval, del órgano màximo de la instituciòn a al que representamos, acompañando el pedido.
e- adjuntar el material que lo oriente sobre còmo debe hacer para donarnos lo que le pedimos (resoluciòn de AFIP para donaciones a cuenta impuesto, telèfono de la persona hizo el contacto, tiempo en qeu necesitamos la donación, etc.)
f- realizar contacto.
g- una cosita màs: a veces, cuando hacemos un pedido de algo, y adjuntamos el listado completo, puede pasar que el donante potencial nos diga: "ah! yo podria colaborar con esto otro!" o "¡conozco a Fulano que los puede ayudar con esto! -bueno, muchas gracias, podrias decirle?" (Y en lo posible que lo llame en ese mismo momento o nos dè el contacto para no perder esa alternativa).O "¡no mira con plata no te puedo ayudar! -No le pedimos efectivo, sino con pollos, etc(nombrar algo en especie)" o "las donaciones a cuenta del impuesto no son en efectivo solamente sino tambièn en especie"
h- una cosita más 2: para las donaciones en especie es necesario adjuntar (para la AFIP) un presupuesto demostrativo de que se està recibiendo al precio habitual del mercado para despejar toda duda de que se estè evadiendo impuesto. Por esto conviene hacer primero el presupuesto para no correr el riesgo de tener que anular despuès la donación porque la AFIP le rechaza el descuento al donante.

Espero que sirva. Saludos para todos

lunes, julio 31, 2017

La continuidad a lo largo del tiempo de una organización con fines sociales (OFS) depende de varios factores. Algunos corresponden a factores relacionado a las personas y otros a los factores organizacionales que son intangibles. Entre estos factores la función del encargado de Personal es insustituible.

¿Por què es tan imporante el rol del encargado de la función Personal?

Las Organizaciones con Fines Sociales (OFS) cuentan solamente con el compromiso personal del voluntario como factor de continuidad en la tarea asumida. Este tipo de organizaciones, para los trabajos no renados, no entregan otra retribución que la satisfacción por la tarea realizada. 

Por lo cual, esta relación entre el compromiso personal y la satisfacción por la tarea es lo que logra el objetivo respecto del beneficiario. En este trabajo voluntario el aspecto sensible relacionado a 
  • la satisfacción con el trabajo, 
  • el trato amable,
  • las tareas adecuadas para la persona que se ha ofrecido como voluntario
Sabiendo que la capacidad para desarrollar las tareas que en cada persona es diferente y que hacer las tareas con pasión asegura la continuidad, podemos empezar a deducir porqué es tan importante el trabajo de un encargado de Personal que sea eficiente y eficaz.

Esa pasión por la atención al beneficiario debe estar cimentada en la solidez de un compromiso asumido racionalmente con el fin de que los inconvenientes cotidianos y conflictos con otros participantes de la Organizaciones con Fines Sociales (OFS) sean sobrellevados y persevere en la misma a lo largo del tiempo.

  • La gradualidad en ir viendo el momento para que los volutnarios vayan asumiendo  compromisos más sólidos, 
  • asignar las tareas adecuadas a la personas adecuada, lograr conjugar la aptitud y la actitud en cada persona, 
  • ir configurando los equipos de trabajo, 
son algunas de las funciones del encargado de Personal.  Lo que requieren conocimiento de las personas, conocimiento de su función y un cierto "olfato" para tomar decisiones. 

Por eso es tan importante... 

porque es quien puede hacer que un equipo de trabajo sea sólido, armonioso y con ganas de perseverar a pesar de cualquier dificultad que pudiera haber en la vida organizacional de cada día. 



domingo, mayo 21, 2017



Escuela Pablo de Tarso. 
Paraná

un ejemplo del precio a pagar....


Continuando con la pregunta que me han hecho muchos.. y que yo también me hago muchas veces, como un modo de evaluar la continuidad...

¿vale la pena?

¿sirve....?

Me llegó este video donde el grupo de personas que fundaron la primer escuela de gestión social de la Provincia se hicieron esta pregunta. Este video me lo ha pasado el sacerdote que tuvo la iniciativa y convocó a otros a fundar la escuela Pablo de Tarso y tengo su autorización para publicarlo. 

Junto con este video, me llegó por otra red social este comentario. 

 La aventura podrá ser loca
pero el aventurero ha de ser cuerdo.
 Gilbert Keith Chesterton

Que también me gusta leerla así... el aventurero podrá ser un poco loco. Pero la obra es muy cuerda

Las dos situaciones me llevaron a esta reflexión...

Pienso que no se logran grandes obras, sin un poco de locura. Y también pienso que, sobrevivir a obras grandes implica desequilibrarse un poco en lograrlas. 

¿Hasta qué punto? 

Es el precio a pagar: stresssss, contratiempos, críticas, sufrimientos personales y de terceros, desvelos, malestares... El resultado esperado en relación al esfuerzo logrado es una decisión personal y grupal de los iniciadores. 

Nadie puede decirte, desde afuera si vale o no la pena.. 

El merecido resultado es la compensación Divina por la generosidad de la entrega.


https://www.youtube.com/watch?v=iZhK938LD7Q

martes, marzo 28, 2017

repasando...

las organizaciones con fines sociales 
reciben el aporte de donaciones 
en tanto los donantes 
se convencen que vale la pena que esa OFS concreta
vale la pena que exista. 

Las donaciones pueden ser dinero, cosas, o el tiempo de voluntarios que pueden ser especialistas en temas necesarios o simples colaboraciones transitorias en tareas sencillas.

Un especialista puede ser un electrista matriculado o un contador que resuelva una situación impositiva. 

Y las tareas transitorias, alguien que entregue un folleto o regale elementos sin que sea indispensable que vuelva a repetirse más adelante. 

Si las donaciones es necesario que tengan una cierta continuidad, entonces las tareas para conseguirlas también deben ser constantes, pensadas y planificadas con la misma profesionalidad conque un profesional de una empresa planifica las ventas. 

¡Porque el ideal de esa organización vale la pena!

miércoles, febrero 08, 2017

 


¡¡Iniciamos 2017!!
Con muchos proyectos para organizaciones con fines sociales de la Provincia de Entre Rios. Le daremos prioridad a organizaciones que estén por fuera de la ciudad de Paraná.

¡¡Atención!!
Quienes quieran ir acercando proyectos para capacitación en la Provincia de Entre Rios, comunicarse por un comentario a la página o por mensaje privado del Facebook. 

En unos días más, ¡más noticias!

mi nueva publicación. Les dejo aquí el enlace digital.

Quiero compartir con ustedes mi publicación en la Revista In Itinere.   AQUI EL  ENLACE  digital Espero tus  comentarios y aportes.  👀